domingo, 15 de marzo de 2009

Caraparicito de Raspapinchete

15/03/09

Ese día de la plaza fue más largo de lo que pensaba....

Después de salir de la Plaza del Diablo, nos dirigimos rumbo hacia el Oriente
a mi querida y Santa tierra, en el camino paramos a comer en una ciudad blanca que queda al paso entre Sucre y Santa Cruz.

La pensión es buena, la comida también.... la gente de esta zona del país es amable, no tan espontánea como en el oriente pero bastante servicial.

Al llegar a Muyupampa, apuramos el paso para lograr pasar por caraparicito, nos llegan comentarios de todo tipo: que el camino está trancado, que se esta cumpliendo una jornada de fumigación en Camiri y las trancas están cerradas.

Nos arriesgamos ya que el camino está en buen estado, nos anima sabernos cerca de nuestro destino... Cruzamos el Incahuasi.

Incahuasi que en quechua significa la casa del inca, mantiene una historia tan antigua como los pueblos que lo circundan, su seno alberga petróleo y gas.... sus laderas una vegetación y una fauna paradisiaca que permiten divisar de vez en cuando algún animal silvestre.

Es célebre también por haber sido utilizado como ruta de paso por los terroristas guerrilleros, fantasmas que esperamos no vuelvan más.

Recuerdo haber pasado muchas veces por caraparicito, el que se aventura a cruzar el incahuasi... conoce caraparicito: El camino hace una curva justo en el ingreso.... donde se ha dejado un pico de plancha con una plazoleta y una cabaña. Mucha gente espera ahí algún vehículo de transporte publico... los niños juegan y se protegen del calor, tiene un letrero de madera colgado y si uno se detiene observa la casa de la familia, y al fondo las casas que fueron dadas a los vivientes originarios del lugar, una comunidad de guaraníes.

Ahora el panorama es sombrío...... llegando al cruce se divisan miles de bolsas.... vasos, residuos regados a merced del viento, hubo ahí un acto, real o irreal, legal o ilegal... las bolsas quedan ahí como prueba de que si lo hubo.

Que poco amor le tiene la gente ahora a ese lugar, me detengo sobre el camino... tengo que sacar una foto de esto.. pero que gano? a quien se la envío...... observo por el retrovisor y hay algunas personas que miran desconfiadas la camioneta pensando tal vez que mis intenciones no son buenas..... la misma desconfianza parece seguirme? o también habitará por acá?

Decido continuar el camino.... volveré seguramente a pasar por caraparicito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario