lunes, 16 de marzo de 2009

Bolivia... Zona Wi Fi

16/03/09

Una vez instalado en Camiri, la capital del Oro negro, es como volver a la civilización...
al menos a una mas confortable....

Necesito instalarme en la oficina, abrir mi Portátil... conectarme....

Conexión!!!! donde cuanto.... cable???? no?

wi fi?.... o sea que puedo conectarme desde donde sea!!!

No siempre es fácil conectarse en estos lugares.... cuando uno vive en Santa Cruz.. incluso acá en camiri! uno puede encontrar fácilmente un café internet a una cuadra de donde está... hagan la prueba..

Se han imaginado estar en un lugar donde no hay internet?, no hay mas que tres teléfonos en todo el pueblo?....
Cierren los ojos y piensen!!!! NO HAY CELULAR.... NO HAY INTERNET

En uno de mis viajes aprendí el valioso tiempo que Dios nos , hay un tiempo para todo...

Estoy estudiando una maestría les comento.... hay que actualizarse no? hablaremos de eso en otro viaje...

Llegando a un pequeño poblado en la provincia de Chuquisaca, se divisa este valle bajando de las montañas, como si fuera un oasis, sus cañones y quebradas dan el toque de color que se mezcla con la montaña... una de las mas bellas postales que he visto.

Llegando al pueblo ingreso por una calle de tierra donde paran las flotas y la gente espera encomiendas y salidas de camiones..... es de un clima agradable, valle.... "valle mismo" como se dice acá en camiri.... Icla se llama el Pueblo, valle de Icla, a 5 horas de Sucre.

Haciendo un sondeo del lugar, las esperanzas se reducen... la plaza es hermosa rodeada por faroles coloniales y en el centro una cabaña con un altillo donde unos profesores extranjeros (probablemente miembros de ese ínfimo número de ONGs que si hacen el bien en Bolivia) dictan clases, los niños ríen mientras escuchan los acordes de la guitarra....

Hay una posta.... lugar donde comer... donde dormir... pero no veo lo que necesito....

Internet.... Web Cam, "E-xplorer" por fin palabras que entiendo...
los ojos se me iluminan...

Tiene una máquina?? pregunto al encargado..

No me contesta... vamos a cerrar!!!

4 de la tarde?.....

El encargado mira de reojo... a los usuarios que se encuentran sentados alrededor, hacia afuera... a mi...... Esto es parte de una cooperación y tenemos reglas y nosotros nos estamos haciendo cargo ahora.... no queremos dar preferencias a nadie.... disculpeme por favor.

Es muy importante para mi encontrarme con esta gente emprendedora, que quiere seguir esa luz que todos vemos al final del túnel, pero pocos seguimos... te felicito le dije...

Que internet tenés? le pregunté....

Wi fi me dijo....
Podés dejarlo encendido?...... luego de que te vayas.....

Claro me dijo...

Hay un tiempo para todo, en lugar de discutir y argumentar.... decidí dejar que cierre.....
mientras fui a cenar y planificar el día de trabajo.... la calle se vació.....
solo el oficial de policía y los encargados de la flota, apostaban cual de los transeúntes era el dueño de la siguiente caja que dejara la flota...

Tomé mi computadora y me senté en la acera.... encendí mi computadora... conectar......
y ahi bajo las estrellas en esa acera subiendo al pueblo descubrí la zona.....

Bienvenido a Internet..... usted está en la Zona Bolivia Wi Fi...

3 comentarios:

  1. Son interesantes dos cosas, la necesidad que tenemos de estar conectados y que en el lugar mas raro encontraste como satisfacer esa necesidad.

    Excelente post.

    ResponderEliminar
  2. Sin embargo no deja de ser una historia con suerte, no es tan fácil encontrar WiFi en Bolivia, aún no tenemos una cultura de compartir WiFi y se ve aquí en Santa Cruz y creo que se vive mucho más en Camiri.
    Saludos, interesante blog. Ya visitaste www.camiridigital.com ?

    ResponderEliminar
  3. Si, en algunas poblaciones por increíble que parezca aún no tienen internet y no tienen señal de celular.

    ResponderEliminar