jueves, 2 de abril de 2009

La plaza del diablo

2/04/09

He vuelto a Sopachuy es una palabra adaptada del Quechua Supay Churu - Plaza del diablo. Pocos saben que significa.

Los amaneceres son fríos, y llueve cada dos días aproximadamente, es un clima de muchos constrastes, frío en las mañanas y caluroso en la tarde. La mayoría de la gente habla quechua.

El pueblo tiene dos plazas, una colonial antigua rodeada de la primera iglesia y del moderno hospital.

Bajando por la calle principal se encuentra la nueva plaza más moderna amplia alrededor de la cual se encuentran las tiendas.

Bajo caminando esta mañana por el coliseo donde las niñas se ponen al dia en todo, jugando esperando, copiando alguna tarea.

Un par de señoras pasan hablando en quechua combinando con el español para el saludo, buenos dias! Buenos días le respondo y sigo caminando por las calles oscuras donde la sombra de los faroles dan la impresión de que los tejados de las casas llegaran hasta el piso.

La plaza luce fría, los azulejos los jardines estan impecables, húmedos y junto conmigo... despertando esperando el día...

y al pasar nuevamente por esta plaza del diablo veo la calle interminable que me llevará hasta la pensión al desayuno


Una Calle de Sopachuy

Saliendo de este pueblo se encuentran los valles de torrepampa y el cerro del pithy, donde estamos trabajando, la geografía denota el ingreso a la cordillera sub andina desde donde se divisan imponentes cañones, quebradas y donde es posible ver bastantes cóndores, ya que éste es su hábitat.

Cruzando el río la revuelta su caudal hace honor a su nombre chocando estrepitósamente contra los protectores del puente, al llegar a Torrepampa quedo inundado de ese valle cálido y lleno de vida, desde donde se pueden apreciar solo planicie hasta que choquemos con las paredes de piedra, que crucé para llegar ahi...

Que bella que sos Bolivia


Vista desde el Cerro del Phity - Cordillera Sub Andina.

2 comentarios:

  1. Aunque no lo creás eso lo saqué con un motorola.... pero yo uso una Sony 7.2, es que cuando hay una foto... planto freno de mano señor y la saco la foto jejeje

    Es la luz la que me ayudó esa es la respuesta o sea los colores eran espectaculares

    ResponderEliminar