viernes, 10 de abril de 2009

La belleza de Villa Abecia

10-04-09

Si googleás la palabra Villa abecia... probablemente no te salga nada, pero si lo hacés con la Palabra los siete cañones mas profundos del mundo te va a salir algo...
y es que esta región frontera entre tarija y Chuquisaca aparte de ser una de las más bellas de Bolivia, es geográficamente de las más variadas del mundo.

Antiguamente un lecho marino, en todo el paisaje de esta región se puede caminar entre dos inmensas cordilleras que encajonan este maravilloso paisaje dàndole la sensación de infinidad y escondiendo entre sus piedras, en sus cuevas vestigios de un pasado precolonial y también pre-histórico.



Enclavada entre los andes y la cordillera sub andina, Villa abecia tiene razones para tener historia, está ubicada a 5 horas de Sucre, a 3 Horas de Tarija y a 4 Horas de Potosí posiciones estratégicas en los siglos pasados, se dice de este valle que las mujeres españolas que acompañaban a sus maridos a las minas, no podían vivir ni tener a sus hijos en potosí asentándose en esta región desde Camargo hasta el Puente con estancias que aún hoy perduran majestuosas.

Miles de historias sobre estas minas se tejen en la región leyendas de "tapados" encontrados, tinajas de oro y la contínua búsqueda de una familia muy distinguida de la región de villa abecia de sesenta recuas de mula (las alforjas) que ingresaron con oro y no volvieron a salir jamás (calculando con inflación o con deflación... lo dejaría a usted y a muchos hijos de sus hijos sin la necesidad de saber hacer este cálculo).

Y es aquí donde empieza el recorrido de este pueblo por el que estuve muchas veces y disfruté mucho de su calidez chapaca y de su historia republicana. En la esquina de la plaza, observo como las pocas flotas que ahora ingresan al pueblo anuncian las llegadas y salidas.

Villa abecia es un pueblo chico, donde el mercado se encuentra en la misma plaza tierra de viñedos y singani tuvo la influencia de la compañía de Jesús que ha dejado como legados la compañía alta y baja, en la provincia de los cintis.


Los cintis está compuesta por la agitada camargo, donde confluyen los llegados de Chile a través del hito villazón y de Argentina a través del chaco, volviendo desde camargo encuentras villa abecia a los pies del cerro la nariz por su semejanza con la anatomía humana.

Nosotros hacíamos vino cuando los hijos de los principales viñedos actuales aún eran niños, ellos compraban el vino acá añora con nostalgia el dueño de la viña Don tomás, Villa abecia es un pueblo que está volviendo a nacer, regado por tierras con plagas eliminó muchos cultivos que con la tecnología actual hubieran conseguido posicionarse como importantes Bodegas de vino, ahora vuelve con programas de ayuda e iniciativa propia.

Pasando villa abecia el paisaje continúa como en todo los cintis, emulando un desierto, donde árboles son arbustos y arbusto son paja brava, pocos animales, en el final de este cajón se encuentra el puente que lleva su nombre por el que cruza el río las carreras, que dá nombre al pueblo dividido por la carretera que actualmente generó los bloqueos de los ultimos días.

En la población del puente, se ha instalado una fábrica de cemento, mezclando el modernismo con el paisaje y dando mas vida a este pueblo.

Observo un minuto mas este valle antes de partir rumbo a Tarija que bella que sós Bolivia!!!

3 comentarios:

  1. buenisimo aunque falta mucho por mostrar, ríos, viñedos, paisajes, pinturas rupestres, geroglifos,etc.etc.
    villa es un diamante sin pulir
    felicidades
    dalilo

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante la belleza de Villa Abecia, además toda la historia que en ella se encierra, es un lugar que me encantaría visitar, si por mi fuera ya estaría alistando malestas, paso a Buy viagra, y compro ropa adecuada para el lugar y listo.

    ResponderEliminar